fósforos

¿Y CUANDO NOS HABLAN DE LUMINANCIA MESÓPICA?

Bien, lo que verán a continuación son funciones de eficiencia luminosa espectral para diferentes valores considerando el coeficiente de adaptación m.

CIE TN 004:2016

No olvidemos que el sistema visual humano es tan complejo que la respuesta de nuestros ojos varía dependiendo de muchos factores, como el nivel de iluminación y sus cualidades espectrales, la posición de lo que estemos observando dentro de nuestro campo visual y el tamaño de ese objetivo, así como la edad del observador.

Por tanto, nuestro ojo se puede representar en funciones de acuerdo a las siguientes situaciones:

La función de eficiencia luminosa espectral fotópica, V(λ), aplica a los niveles de luz “altos” (por ejemplo, luz solar, interiores iluminados, etc.), en donde la visión humana prima la actividad de los conos de la retina; los bastones se encuentran relativamente inactivos, y tanto la capacidad de discriminación de color como la resolución a detalle en el campo visual son buenos.

La función de eficiencia luminosa espectral escotópica, V'(λ), aplica en los niveles de luz “bajos” por ejemplo, la luz de la luna, donde sólo los bastones están activos, la agudeza visual es pobre, y no es posible distinguir colores.

Estar justo en la mitad se conoce como visión mesópica, tanto los conos como los bastones están activos; y es aquí donde los cálculos efectuados en visión fotópica se pueden trabajar mediante la repuesta a funciones de eficiencia luminosa espectral mesópicas.

Day & Night (2010 Pixar film)

Por tanto…

Si estamos entre la visión FOTÓPICA y ESCOTÓPICA, entonces nos encontramos en el rango de visión MESÓPICA, es ahí donde se utiliza el coeficiente de adaptación m.

Fuentes:
– CIE TN 004:2016 The Use of Terms and Units in Photometry – Implementation of the CIE System for Mesopic Photometry

One Response