A hospital operating room, with green lighting

¿QUIRÓFANOS CON LUZ VERDE?

Tal como menciona IES RP-29, la tendencia de uso de luz verde para los quirófanos empezó con un ejercicio realizado en el Hospital General de Massachusetts…


Los quirófanos solo ofrecían dos niveles de iluminación, 1.800 lx con la iluminación general encendida o 3 lx con la iluminación general apagada, esto sin tener en cuenta la luminaria quirúrgica. Sin embargo, los médicos no se sentían a gusto cuando la iluminación general estaba encendida, ya que sentían que era mucha luz, al punto de llegar a fastidiar por reflejos sobre monitores y otros equipos médicos, sin embargo, cuando se apagaba la iluminación general, la sensación era de insuficiencia para poder operar.

Se cubrió entonces las luminarias para iluminación general con una “funda” verde, disminuyendo la iluminancia media a 86 lx y obteniendo una luz de tonalidad verdosa.

Ante esta nueva iluminación, la reacción de los médicos fue poco favorable, sin embargo, era eso o volver a las alternativas de todo encendido o todo apagado; con el tiempo, el personal médico de las salas de cirugía del hospital se adaptó y prefirió la luz verde.

Es importante aclarar que esta investigación no consideró como alternativa: luz «blanca» atenuable.

Esta investigación se presentó en la reunión anual de 2011 de la Sociedad Americana de Anestesiólogos y se publicó en el número de febrero de 2012 de Anesthesiology News, puedes consultar el extracto de la publicación aquí 👇

Una estrategia que se vale de la sensibilidad que tenemos como observadores a ciertas longitudes de onda en términos de visión fotópica…


Iluminar a longitudes de onda roja no es una opción optima, ya que impide la visualización mediante un pobre contraste de color respecto al tejido humano, heridas, sangre, venas, etc. Si se cambia el aspecto cromático de la iluminación general (no sobre la iluminación de la cavidad de operación, ya que esta es brindada por la luminaria quirúrgica) por una tonalidad de color opuesta al rojo, estaríamos hablando entonces sobre componentes de luz verde y azul, quizá la mejor opción podría pensarse en luminarias de luz cían, pero existe el riesgo por exposición prolongada de la luz azul, dada por el riesgo fotoquímico para los tejidos retinianos del ojo humano. Por tanto, la opción viable para esto puede ser luz verde.

Listo el rango espectral, pero todavía falta definir el nivel de iluminación (lx) general adecuado para los quirófanos que utilizan luz verde.

Quizá la luz «blanca» atenuada a diferente apariencia de color pueda funcionar, pero es necesario más investigaciones sobre el tema.

Fuentes:
– ANSI/IES RP-29-20 Lighting Hospital and Healthcare Facilities.
– Dillon J. Seeing the green light in the OR. Anesthesiology News. 2012 Feb.
– CIE Position Statement on the Blue Light Hazard. 2019 Apr.

Comments are closed.